DnD el juego de rol

Historia del juego Dungeons & Dragons


Dragones y Mazmorras o en inglés Dungeons and Dragons, también conocido como D&D es un JUEGO DE ROL que se podría definir como un clásico entre los clásicos.

D&D es un juego de fantasía creado originalmente por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974. Derivado de los juegos de estrategia con miniaturas de la época, como Chainmail D&D lo complemente con unas reglas básicas de rol y convirtiéndose así en el primer juego de la industria moderna del rol.

Aunque lo cierto que no se diferenciaba mucho de un juego de estrategia cualquiera. Una muy lenta evolución lo fue convirtiendo en el juego de rol que es hoy en día.

En 1977 aparece una escisión en el juego, diferenciando claramente el juego de estrategia con tablero o wargame del otro más rolero denominado "Avanzado" Advanced D&D o simplemente AD&D que termina de editarse en 1981.

EVOLUCIÓN DEL JUEGO DE ROL:
Este juego de rol también ha sido muy criticado por otros sistemas de ser desiado simplista y poco rolero.

No es hasta 1989 con la segunda edición de AD&D que se considera realmente un juego rolero y la guinda llega en el año 2000 con la tercera edición y 2003 con la versión 3.5 del manual del jugador.

En 2003 aparece también una propuesta para crear un mundo nuevo, se presenta y gana el mundo de Eberron. En esta web nos vamos a centrar en D&D v3.5 y en el mundo de Eberron.

El número de módulos para aventuras escritos para AD&D y compatibles con 3.5 es incontable, por no hablar de sus novelas, libros de mounstruos, manuales de escenarios, anexos, etc. Siendo una de las colecciones literarias más amplias relacionadas con un mismo juego. Esto ha influido mucho en que D&D v3.5 sea tan ampliamente aceptada por todo el mundo.

Posteriormente en el año 2008 aparece la versión 4 que no tiene mucha aceptación por ser más un producto que busca la venta comercial de nuevos libros que una mejora propiamente dicha. Así que la D&D v3.5 se puede considerar la plenitud rolera de D&D con su famoso sistema d20 y su guía del jugador usada incluso para jugar otros juegos de rol distintos a D&D.


EVOLUCIÓN DEL JUEGO DE TABLERO:

Por otro lado no debemos olvidar los orígenes del juego como wargame, el juego de estrategia con miniaturas sobre un tablero también es muy atractivo y de hecho todas las guías roleras de D&D permiten cambiar a reglas de tablero específicas cuando por ejemplo los personajes entran en una mazmorra.

En los últimos años wizard of the coast dejó relegado el juego de tablero como un accesorio al juego de rol y No se percató el poco partido que le había sacado a este filón teniendo el cuenta el éxito de otros juegos como heroquest o warhammer y decidió reeditar una nueva versión de tablero de D&D para los que prefieren simplemente jugar una partida de estrategia de grupo en dungeons.

El nuevo juego D&D de tablero es muy sencillo pero no deja de tener toques roleros, donde puedes incluso subir nivel y mejorar tus armas de una partida a otra.

VIDEOJUEGOS, LIBROS, SERIES y PELÍCULAS

No se puede menospreciar todo el merchandaising que ha provocado este juego mítico, referente histórico y emocional para muchos frikis.

Están los juegos de ordenador, desde el antiguo arcade "Gosts&Goblins" basado en la fantasía medieval hasta otros como BaldursGate basado directamente D&D v.3.5 donde se puede vivir una aventura en ordenador ajustada exactamente a las reglas de juego de rol. Como no también ha llegado al mundo de los juegos masivo multijugador online de rol (MMORPG), en "Dungeons & Dragons Online" puedes vivir aventuras D&D en el mundo de Eberron con tus amigos, luchar juntos online para derrotar a los monstruos de las peores mazmorras.

D&D también ha generado larga bibliografía de novelas fantásticas basadas en partidas de rol, Dragonlance es su mayor referente de las cientos de publicaciones que existen.

En los años 80 fue motivo de una serie de dibujos animados llamada "Dungeons & Dragons" creada por Marvel comics en un total de 27 capítulos donde 6 jóvenes se adentran en una montaña rusa del miedo para aparecer en un mundo de fantasía épica donde se ven obligados a luchar contra el malvado Venger mientras buscan la manera del volver al mundo real guiados por el Amo de Calabozo. La serie tiene todo tipo de referencias ocultas al juego de rol.
Los 6 jóvenes se les concede un arma que va con la clase a la que se convertirán, formando el grupo de heroes con poderes complementarios típico de una partida D&D. Ellos son: 
  1. Hank el Arquero, ama: Arco mágico que tira flechas de fuego. Es el mayor del grupo.
  2. Diana la acróbata, arma: Palo o vara mágica extensible muy útil con gran destreza.
  3. Sheila la pícara, objeto: Capa mágica que la hace invisible.
  4. Eric el caballero, objeto: Escudo protector mágico.
  5. Presto el mago, objeto: Varita que le permite hacer magia, es muy gracioso porque se equivoca mucho.
  6. Bobby el bárbaro, arma: Porra. Es el niño del grupo. Se le une Uni, un pequeño unicornio que es su mascota.
También se saco a la gran pantalla, pero no tuvo mucho éxito, sobre todo por la pésima actuación, guión y efectos especiales de la película, estoy convencido que podría ser un gran éxito si se sabe crear la historia correcta, de hecho lo vemos todos los días con cientos de películas de fantasía épica medieval.

Creo hablar en nombre de todos los fans al decir que seguimos esperando una película espectacular de D&D.

7 comentarios:

  1. Este es el juego de rol por excelencia, muy bueno el blog, ¿habeis pensado en crear partidas de D&D online a través del blog?

    Saludos!
    25 de mayo de 2011 13:10
    (NOTA: comentario migrado al pasar el post a página)

    ResponderEliminar
  2. Mithrandir dijo...

    La verdad es que la edición (creo que es la 1 o 2) de Borrás (o Dalmau) era una buena edición, aunque tenía unos "quirks" raros a veces con el peso.

    Sobretodo con el mapa/tablero que daban, que debo reconocer que era de muy buena calidad (nada de papel, era de un plástico parecido al de los hules para poner la mesa).

    Y ya no digamos si usas los moldes de Hirst Arts para montarte el escenario para una buena mazmorra.

    Aunque donde esté Heroquest... (creo que me vuelvo a mi caverna, antes de que me apedreen :3)
    25 de mayo de 2011 19:32
    (NOTA: Post migrado por cambio de página)

    ResponderEliminar
  3. Mithrandir gran juego Heroquest, aunque para mi gusto es más rolero el juego de tablero D&D, pero ojo, que sea más rolero no significa que sea mejor como juego de estrategia, por ejemplo Descent no es nada rolero, sin estrategia no puedes casi ni jugar, eso no quita que sea un gran juego.

    Aunque hay algo de Heroquest que hecho mucho de menos, es el sistema de magia por cartas divido por elementos (tierra, agua, fuego y aire), era muy sencillo y cómodo. D&D siempre ha sido muy complicado para la magia.
    25 de mayo de 2011 20:08
    (NOTA: Post migrado por cambio de página)

    ResponderEliminar
  4. Mithrandir dijo...

    A mi Descent se me antoja como el hijo bastardo de Heroquest y Warhammer Quest fruto de una noche sumamente enólica.

    Hombre, en lo de las cartas, la 4a edición de la caja roja de D&D han hecho cartas de hechizos y habilidades, y creo que están un poco simplificadas con respecto a 3.5.

    Aunque creo que no es lo más práctico cuando te pones con personajes con un bagaje aventurero considerable.
    26 de mayo de 2011 09:18
    (NOTA: Post migrado por cambio de página)

    ResponderEliminar
  5. Conoces la 4º edición de D&D? yo no, si quieres envíanos tu opinión y la publicamos.
    Respecto a las cartas, tienes razón, son muy simplonas para un juego de rol donde quieras desarrollar pjs a nivel alto, tanto de nivel como roleo.
    Donde agradezco la simplicidad de las cartas es en el juego de tablero, que no se juega con las reglas v3.5 sino con unas simplificadas. Este juego D&D que publicó Hasbro tiene cartas de magia pero me gusta más el sistema de Heroquest.

    Descent la verdad es que no me atrae, un juego donde la estrategia principal es mantener a cada pj en una esquina del Dungeon para que no aparezcan más monstruos?, será magnifico como wargame pero no es rolero. Su sistema de gestión para el Master es muy cerrado, todo se decide con puntos que va ganando, no admite fácilmente modificaciones a la carta para adaptarse al módulo que te acabas de inventar.
    He pasado grandes tardes de rol con el juego de tablero D&D de Hasbro, tiene un sistema tan sencillo que es muy fácil agregarle tus propias variaciones e historias roleras, les agrego características a los hojas de pj y les hago tirar dados de buscar, percibir, abrir cerraduras, etc. le da un carácter muy rolero al juego, a los pjs les encanta convirtiendo un juego que a priori es muy simplón en algo que no tiene fronteras para un Master imaginativo. Naturalmente siempre hablamos dentro la simplicidad, para jugar con amigos que no son roleros por ejemplo.
    26 de mayo de 2011 10:03
    (NOTA: Post migrado por cambio de página)

    ResponderEliminar
  6. Laeloth dijo...

    Saludos.

    Según he oído la cuarta edición es un juego " para niños". Más parecido aun videojuego que a un juego de rol. La narración, esencial en los juegos de rol, que no wargames, ha disminuido bastante.Aquí una crítica: http://www.dimensionfriki.com/dungeons-and-dragons/
    28 de mayo de 2011 15:14
    (NOTA: Post migrado por cambio de página)

    -----------------------------------------------

    Mithrandir dijo...

    Creo que más bien han retornado a los orígenes. Cualquiera que se mete en la 4ª edición, debe haber visto la Caja Roja, que es en sí un "remake" de la antigua 2ª edición, es decir, se aleja de lo que sería el rol de "pen&paper" para volver un poco al tablero.

    Y tienes toda la razón al mencionar que la narración ha disminuido, pero yo más bien pensaría que es un movimiento de marketing bastante explícito. ¿Quieres más "setting"? Pues compra libro módulo X, Y y Z. Solo hay que ver el material que hay para esta 4ª edición, que no resulta precisamente un derroche de creatividad.

    A mi me gusta que hayan vuelto la vista, aunque sea un poquito, al género de tablero "mazmorril", pero tal como lo tienen montado, creo que me quedo solo con la caja roja, y ya me iré cogiendo otros módulos para ir tirando de la historia.

    (Por cierto, ¿os pasa que veis los posts desordenados, no se supone que deberían estarlo por orden cronológico? (Además, veo el post como del 26/6/2011))
    5 de junio de 2011 16:53
    (NOTA: Post migrado por cambio de página)

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia en blogger la única forma de organizar los posts es por fecha, así que para tenerlos organizados me veo obligado a cambiarles las fechas, por ejemplo quiero que este de introducción a D&D sea siempre el primero en aparecer.
    5 de junio de 2011 19:00
    (NOTA: Post migrado por cambio de página)

    ResponderEliminar